Acerca del FAME

__________________________

 

Concepto

Los ésteres metílicos de ácidos grasos, o FAME (Fatty Acid Methyl Ester), se obtienen a partir de lípidos naturales presentes en los aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación. En la industria química son aplicados como disolvente, especialmente en la elaboración de coadyuvantes para el agro.

Los coadyuvantes son productos que se adicionan a los tanques de aplicación de agroquímicos con el objetivo de mejorar la actividad de los mismos o facilitar la aplicación a través de la modificación de las características de la solución o el spray.

Asimismo, los ésteres metílicos presentan características físicas y químicas similares al diésel de petróleo, lo que permite utilizarlos como sustitutos totales o parciales del gasóleo, en cuyo caso se los conoce como BIODIESEL o Diesel Ecológico. Se utilizan notaciones abreviadas según el porcentaje por volumen de FAME en la mezcla: B100 en caso de utilizar sólo FAME, u otras proporciones como B5, B15, B30 o B50, donde la numeración indica el porcentaje por volumen de FAME en la mezcla.

El aceite vegetal, cuyas propiedades para la impulsión de motores se conocen desde la invención del motor diesel gracias a los trabajos de Rudolf Diesel, ya se destinaba a la combustión en motores de ciclo diesel convencionales o adaptados. A finales del siglo XX, en el ámbito de búsqueda de nuevas fuentes de energía, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del petróleo. 

 

Aplicaciones

APLICACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE COADYUVANTES
Los coadyuvantes y aditivos son usados para mejorar la efectividad de los productos a través del ajuste de los caldos de pulverización a las condiciones específicas de aplicación, levantando así las restricciones que presenta el hecho de trabajar con una composición fija del agroquímico o mezcla de agroquímicos.

Existe una gran variedad de coadyuvantes, cada uno de ellos, con objetivos específicos, como activadores, modificadores de spray, modificadores utilitarios, etc. Sin embargo, aquellos coadyuvantes elaborados a base de ésteres metílicos reúnen una pluralidad de beneficios simultáneos.

Los ésteres metílicos refuerzan la actividad de agroquímicos mediante el incremento de área de contacto, disminución de la tensión superficial de las gotas y reducción de la velocidad de evaporación, maximizando de esta manera, la adherencia, absorción, permeabilidad y penetración de las barreras que impiden el pasaje de los agroquímicos.

Modifican también las características de la solución permitiendo la disolución de ingredientes de baja solubilidad.

APLICACIÓN COMO COMBUSTIBLE
El uso de metil ésteres como combustible disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehículos, como son el monóxido de carbono y azufre.

La producción de FAME supone una alternativa de uso del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertificación a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas que, por razones de mercado, están siendo abandonadas por los agricultores. Cultivos, como el Tártago o la Jatropha, se adaptan exitosamente a los suelos degradados.

El FAME supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO producidas por los combustibles derivados del petróleo, constituyendo así un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por los motores de combustión interna. Por su mayor número de cetano y lubricidad reduce el desgaste en la bomba de inyección, en las toberas y en el cilindro y aros de pistones.
No tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustión. Estos gases, son los responsables de la lluvia ácida.

El FAME también es utilizado como una alternativa de aceite para motores de dos tiempos, en varios porcentajes; la relación más utilizada de Nafta/ FAME es de 10/1.

El FAME también puede ser utilizado como aditivo para motores a gasolina (nafta) para la limpieza interna de estos.

 

 

Ventajas del biodiesel

__________________________

 

  • No requiere modificaciones para su uso en motores Diesel.
  • Es obtenido a partir de aceites vegetales o grasa animal, por lo que lo convierte en una fuente de energía renovable.
  • Permite al productor agropecuario autoabastecerse de combustible.
  • Los excedentes pueden comercializarse.
  • Tiene un gran poder de lubricación y minimiza el desgate del motor.
  • Presenta un nivel menor de emisiones gaseosas nocivas al medio ambiente.
  • Es biodegradable. No es tóxico.
  • Su rendimiento en motores es similar al gasoil obtenido de petróleo.
  • Puede utilizarse en mezclas con gasoil fósil en la proporción que se desee o emplearlo puro.
  • Puede producirse a partir de semillas oleaginosas como el Girasol, Soja, Cártamo, Colza, Algodón, Tártago, Jatropha, etc. También se fabrica utilizando aceite reciclado de cocina (AVU).
  • Es usado en gran escala en países de avanzada.

Equipos Complementarios