Detalle de la prestación de cada maquinaria que compone un módulo. 

Instrucciones para su manejo

Producción diaria: 600 a 1.600 litros

 

REACTOR DE BIODIESEL BIOE-200 (Para pequeñas producciones)

El Reactor de Biodiesel BIOE-200 (Transesterificador de ácidos grasos) de 200 litros de capacidad de producción de Biodiesel por Batch, es una estructura cilíndrica construida  en chapa especial de acero al carbono, de 3,2 mm de espesor, sometido a prueba hidráulica de cuatro (4) Bar (Con Certificación Nacional por Técnicos autorizados). La dimensión del cilindro que lo forma es de 800 mm de altura, con un diámetro de 600 mm. La tapa superior lo constituye una estructura torisférica, y la inferior una pieza metálica similar con una abertura de 350 mm, la que está completada con una brida reforzada la que sirve de porta elementos. (Sensores, resistencias, mezclador estático, barredor de fondo, etc.)

 

Toda esa estructura está anclada a tres patas construidas en chapa de acero plegada de 3,2 mm con una alzada de 600 mm. El cilindro está revestido con una capa de aislante especial de 25 mm, y luego recubierto con una lámina de chapa de acero inoxidable de 0,8 mm de espesor. Este revestimiento interfiere la pérdida de calor de la solución sujeta al proceso de transesterificación la que alcanza los 90 grados Celsius (90° C). Además le infiere una alta estética al equipamiento, lo que “invita” al operario a mantener pulcras todas las estructuras de la Planta elaboradora.

Al inicio de las operaciones, el operador deberá hacer ingresar el Metanol con la ayuda de una bomba manual que encaja exactamente en la boca del tanque de 200 litros que contiene el alcohol que suministran los proveedores. Puede ser también con una pequeña electro bomba. Cuando el nivel del Metanol haya alcanzado la mirilla el visor alojado cerca de la base del tanque, se deberá suspender la carga. Se habrán incorporado 30 litros de alcohol, lo que equivale al 15% del aceite a procesar.

Girar la perilla del encendido del tablero general para habilitar las distintas funciones. Oprimir el botón de puesta en marcha de la Electro Bomba emulcionadora. Esta se encargará de recircular el Metanol tomándolo desde la base del tanque e incorporarlo por la parte superior. Abrir la válvula de 1-1/2´ alojada en la tapa el tanque. Con la ayuda de un embudo, incorporar 1,2 Kg. de Hidróxido de sodio de máxima pureza; luego cerrar la válvula. Un temporizador dará las instrucciones de apagar  las funciones de reciclado para la preparación del metóxido cuando se hayan cumplido 10 minutos de trabajo, deteniendo la electro bomba.

Cumplido el paso anterior, automáticamente, el tablero dará la orden para la carga del aceite a procesar, tomándolo del depósito general (antes habilitar la válvula de ingreso de aceite). Cuando dentro del Reactor, el aceite haya alcanzado los 200 litros, un censor de nivel detectará esta situación impartiendo al orden de detención de la electro bomba de carga (cerrar la válvula de ingreso de aceite). Acto seguido se encenderán las tres (3) resistencias alojadas dentro del Reactor y se pondrá en marcha la electro bomba emulcionadora. Al cabo de unos 20 / 25 minutos, el fluido habrá alcanzado los 90°C. El termostato impartirá la orden de desconectar las resistencias. La electro bomba emulcionadora continuará con su cometido durante 15 minutos más a fin de cumplir con el tiempo de reacción aconsejado. Este lapso podrá variarse modificándose el temporizador. Cuando el proceso de transesterificación entre en funciones, abrir la llave de paso del aire comprimido a fin de presurizar el tanque hasta los 2 Bar, a los fines de estabilizar el alcohol dentro de la emulsión sometida proceso.

Cumplidos los tiempos, todo el proceso se detendrá automáticamente. El fluido podrá quedar dentro del Reactor a los fines de la decantación (Glicerol – Biodiesel) o ser transferido a un tanque suplementario para  la separación de las fases glicerol – Biodiesel.